viernes, 25 de noviembre de 2016

Reflexión metodologías innovadoras

BLOQUE 3.- ACTIVIDAD 2. METODOLOGIAS INNOVADORAS.-
En esta actividad os voy a hablar de tres metodologías que utilizo normalmente en mis clases de lengua y matemáticas en los primeros cursos de primaria (1º y 2º). Inicié un camino hace unos años acompañada de una fabulosa compañera que nos ha llevado a abandonar los libros de texto en lengua y crear nuestro propio proyecto que cambiamos y mejoramos año a año.
1.- Aprendizaje Cooperativo
“Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”
Johnson y Johnson, 1999

“Un modelo de trabajo en grupo en el que todos sus miembros deben aportar su trabajo personal para la consecución de la meta final perseguida por todos. Se trata de una estructura de trabajo centrada en la ayuda mutua”
 El principio básico en este aprendizaje es la interdependencia positiva: los alumnos están
vinculados entre sí de tal manera que dependen unos de otros para el logro de los objetivos.
“Lo que cada uno hace nos sirve a todos y viceversa. La contribución de cada miembro debe
resultar indispensable para que el grupo funcione, por pequeña que sea su aportación.


La asignación de tareas y el desempeño de determinados roles de cada miembro del equipo resulta fundamental para obtener el producto final perseguido.  Podemos asignar  a cada alumno una tarea o rol que se ajuste a sus posibilidades reales de trabajo y que al mismo tiempo resulte fundamental para el equipo, fomentando la autoestima, el valor del trabajo en equipo y la participación efectiva de todos.
Os dejo algunas fotos de mi clase:


 2.- Aprendizaje Basado en Proyectos
El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos. Todas estas estrategias de enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto a la "enseñanza directa" porque, entre otras cosas,
         El conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones.
         El papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias.
·         El papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos.

·         La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado Estos modelos de trabajo se suelen desarrollar en cinco grandes fases: planificación, análisis, articulación, comprobación y revisión final. 
He realizado varios proyectos de trabajo con mis chavales: un proyecto sobre “China” con primero y un proyecto “Mi palabra tiene color ¿y la tuya? “. Mi experiencia en ambos casos ha sido muy positiva.

3.- Enseñanza de las matemáticas ENTUSIASMAT. Teoría de las Inteligencias Múltiples.-
La  teoría de las inteligencias múltiples postula  que  cada alumno tiene una o varias inteligencias por las que preferentemente accede al conocimiento. Esta idea  nos abre las puertas a plantear estrategias en el aula donde un mismo contenido sea trabajado en el aula desde diferentes perspectivas, con multitud de actividades que potencien y estimulen las inteligencias de cada alumno y ayuden a desarrollar las menos fuertes. Esto propiciará la participación de cada alumno accediendo a la información desde su capacidad potencial, desde su inteligencia más desarrollada.
La innovación pedagógica es la razón de ser del programa de matemáticas EntusiasMAT.
Este programa nace en el colegio Montserrat. Es el resultado de varios años de trabajo que se ha abierto a otros colegios. En nuestro centro llevamos tres cursos de experiencia y, aunque siempre hay aspectos mejorables, como en cualquier método, nuestro nivel de satisfacción es alto porque supone una nueva forma de entender la enseñanza de las matemáticas alejadas de “algoritmos repetitivos” y basada en el razonamiento matemático.
EntusiasMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.
EntusiasMAT es un programa cíclico que trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos para facilitar los procesos de aprendizaje y que los alumnos se familiaricen con los conceptos matemáticos desde pequeños
Planteamos una amplia diversidad de estrategias metodológicas para trabajar en el aula que desafíen intelectualmente al alumnado. EntusiasMAT busca que los niños aprendan a apoderarse y a desarrollar conocimientos orientados a resolver desafíos de pensamiento de manera productiva y planificada.
Dejo también el enlace a la página web de TEKMAN BOOKS  para más información. www.tekmanbooks.com

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