BLOQUE 3.-
ACTIVIDAD 2. METODOLOGIAS INNOVADORAS.-
En esta
actividad os voy a hablar de tres metodologías que utilizo normalmente en mis
clases de lengua y matemáticas en los primeros cursos de primaria (1º y 2º).
Inicié un camino hace unos años acompañada de una fabulosa compañera que nos ha
llevado a abandonar los libros de texto en lengua y crear nuestro propio
proyecto que cambiamos y mejoramos año a año.
1.- Aprendizaje Cooperativo
“Es
el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos
para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”
Johnson y Johnson, 1999
“Un modelo de trabajo en grupo en el
que todos sus miembros deben aportar su trabajo personal para la consecución de
la meta final perseguida por todos. Se trata de una estructura de trabajo
centrada en la ayuda mutua”
El principio básico en este aprendizaje es la
interdependencia positiva: los alumnos están
vinculados entre sí de
tal manera que dependen
unos de otros para el logro de
los objetivos.
“Lo que cada uno hace nos
sirve a todos
y viceversa”.
La contribución de cada miembro debe
resultar
indispensable para que el grupo funcione, por pequeña que sea su aportación.
La asignación de tareas y el desempeño
de determinados roles de cada miembro del equipo resulta fundamental para obtener
el producto final perseguido. Podemos
asignar a cada alumno una tarea o rol
que se ajuste a sus posibilidades reales de trabajo y que al mismo tiempo
resulte fundamental para el equipo, fomentando la autoestima, el valor del
trabajo en equipo y la participación efectiva de todos.
Os dejo algunas fotos de mi clase:
Os dejo algunas fotos de mi clase:
El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte
del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito
encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el
aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje
por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos. Todas estas estrategias de
enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto a la "enseñanza
directa" porque, entre otras cosas,
•
El conocimiento
no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes
sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el
cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora
para obtener conclusiones.
•
El papel del
estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que
participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento
de problemas, priorización, recogida de información, comprensión e
interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de
conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias.
·
El papel del docente se expande más allá de la exposición
de contenidos.
·
La función principal del docente es crear la situación de
aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo
cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el
trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades,
controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado
Estos modelos de trabajo se suelen desarrollar en cinco grandes fases:
planificación, análisis, articulación, comprobación y revisión final.
He realizado varios proyectos de trabajo con mis chavales: un
proyecto sobre “China” con primero y un proyecto “Mi palabra tiene color ¿y la
tuya? “. Mi experiencia en ambos casos ha sido muy positiva.
3.- Enseñanza de las matemáticas ENTUSIASMAT. Teoría
de las Inteligencias Múltiples.-
La teoría de las inteligencias múltiples postula que cada alumno tiene una o varias inteligencias
por las que preferentemente accede al conocimiento. Esta idea nos abre las puertas a plantear estrategias en
el aula donde un mismo contenido sea trabajado en el aula desde diferentes
perspectivas, con multitud de actividades que potencien y estimulen las
inteligencias de cada alumno y ayuden a desarrollar las menos fuertes. Esto
propiciará la participación de cada alumno accediendo a la información desde su
capacidad potencial, desde su inteligencia más desarrollada.
La innovación pedagógica es la razón
de ser del programa de matemáticas EntusiasMAT.
Este programa nace en el colegio
Montserrat. Es el resultado de varios años de trabajo que se ha abierto a otros
colegios. En nuestro centro llevamos tres cursos de experiencia y, aunque
siempre hay aspectos mejorables, como en cualquier método, nuestro nivel de satisfacción
es alto porque supone una nueva forma de entender la enseñanza de las
matemáticas alejadas de “algoritmos repetitivos” y basada en el razonamiento
matemático.
EntusiasMAT
es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las
Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera
contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.
EntusiasMAT
es un programa cíclico que trabaja desde edades muy tempranas todos los
conceptos matemáticos para facilitar los procesos de aprendizaje y que los
alumnos se familiaricen con los conceptos matemáticos desde pequeños
Planteamos
una amplia diversidad de estrategias metodológicas para trabajar en el aula que
desafíen intelectualmente al alumnado. EntusiasMAT busca que los niños aprendan
a apoderarse y a desarrollar conocimientos orientados a resolver desafíos de
pensamiento de manera productiva y planificada.
Dejo
también el enlace a la página web de TEKMAN BOOKS para más información. www.tekmanbooks.com
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