sábado, 19 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD MODULO 2. CASO 4

BLOQUE 2. ANALISIS Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CASO 4.
He optado por este caso en el que parece se da un inicio de acoso escolar para el alumno nº 3 porque me parece interesante diseñar medidas de intervención temprana en los casos de acoso escolar.
ANALISIS  DE LA SITUACIÓN:
·         Clase con 31 alumnos de 15 años de edad y equilibrado en cuanto al número de chicos-chicas.
·         Los alumnos en general se encuentran bien en clase, aunque comentan que a veces se presentan conflictos y que el ambiente de trabajo (ruido, orden….) en el aula podría mejorar.
·         Hay cinco alumnos muy valorados por sus compañeros por ser amables, colaboradores y capaces de ayudar a otros.
·         Tres alumnos se presentan como testigos de un alumno con riesgo de bullying. Este alumno sería el número tres. Estos tres testigos no perciben claramente que el alumno tres haya sido maltratado físicamente pero en cambio sí refieren actitudes relacionadas con insultos, intimidaciones (en el contexto del centro escolar o a través de internet) y, en mayor medida, que es un alumno rechazado, aislado y del que los demás hablan mal.   Este alumno tiene 11 elecciones negativas.
·         Los testigos opinan que este compañero sólo tiene un amigo (el alumno nº 22) y  que está llevando bastante mal la situación existente en clase. Por esta razón,  se muestra en clase,  nervioso e inquieto y discute con los demás aunque lo que de verdad le gustaría sería pasar desapercibido. Tiene como hándicap para conseguir esto último el que es percibido como bastante diferente de los demás. Por otra parte, los testigos no creen que este alumno sepa defenderse.
·         En el informe no aparece que el propio alumno 3 se reconozca como víctima de acoso.

IDENTIFICACION:

Nos encontramos con un más que  posible caso de acoso en una etapa de inicio. Este alumno refiere que solo tiene un amigo dentro del aula, y vive una situación de rechazo por parte de la clase que además ha comenzado a transformarse claramente en hostigamiento y agresión sobre todo de forma verbal y psicológica. Además sus oportunidades de relación con los demás son escasas pues es percibido como un alumno “raro” y además sus reacciones también le ponen frente a los demás: discute, bastante, se muestra intranquilo etc…. Parece también que el alumno no es o no quiere ser consciente de la situación que vive pues no se identifica como víctima. Es significativo el que sólo tres alumnos refieran estas situaciones (tal vez su amigo y algunos cercanos a éste), lo que puede darnos a entender que hay un grupo de alumnos que “no quiere ver”.

A mi juicio es necesaria una intervención en este momento de la situación.
INTERVENCION
Parece lógico que el siguiente paso a dar después de conocer  los resultados del test socioescuela sería obtener un “autoinforme” del alumno nº 3. Podría hacerse mediante una entrevista si conseguimos que sea realizada por alguien del profesorado  a quien este alumno pueda sentir “cercano”. Es posible que el chico se encuentre en un momento en el que no quiera reconocer este acoso  por miedo o por vergüenza. Tenemos que hacerle saber que nos tiene de su parte.
Nos queda así una propuesta de intervención que será llevada a cabo en dos planos que se superponen y en aspectos que se irán complementando para desarrollar un “todo”.

1.- ALUMNO:
INFORMACION:
·          realizaremos entrevista como se ha citado anteriormente. En esa entrevista además de indagar sobre lo que está ocurriendo en el aula y a través de internet etc…. también nos propondremos conocer más en profundidad a este alumno: qué le gusta, cuál o cuáles son sus “talentos”, cómo se siente, cómo reacciona y porqué etc…
·         además nos propondremos realizar en los días posteriores observaciones más a fondo,  realizadas en distintos momentos de la vida del aula y también en los patios,  y por distintos profesores (por lo que será necesaria la implicación de varios profesores que trabajan en esa aula.)
EMPATÍA:
·         Es recomendable que el alumno encuentra alguna persona (profesor, orientador etc…) con el que alcance un nivel bueno de confianza y que todos le hagamos llegar el mensaje que somos parte de la solución del problema y no vamos a agravarlo para vencer los miedos que pueda tener.
APOYOS:
·         Hablar, reunirnos con el alumno 22 al que identifica como amigo y que probablemente pueda ser uno de los testigos. Podemos preguntarle su opinión e incluso si se le ocurren soluciones para acabar con ese aislamiento y rechazo. Igualmente  podemos contar con alguno de los alumnos prosociales hablando con él/ella y proponiéndoles un programa de “ayuda entre iguales”.
ACERCAMIENTO AL GRUPO:
·         Podemos proponer actividades para que los alumnos  puedan darse a conocer a los demás (talentos, gustos, puntos de vista etc….)  con el fin de que se encuentren coincidencias o al menos se “acepten las diferencias”.
VISION DE LA FAMILIA:
·         Tenemos que hablar con la familia para explicarles la situación,  saber lo que el chaval ha contado en casa, pedirles que nos informen e informarles de lo que nosotros estamos haciendo.
HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD
·         Trabajar con el alumno un programa de control de la impulsividad y que favorezca su autoestima.
(Podría encargarse de ello el Equipo de Orientación)

2.- GRUPO-CLASE
INFORMACION:
·         Se realizarán actividades que den a conocer qué es el acoso escolar, sus diferentes manifestaciones, las consecuencias para los acosadores y acosados, la responsabilidad de todos incluso de los espectadores que “callan” etc…. Se aplicará un programa específico de prevención del acoso escolar que será a nivel de centro. Algunas actividades serán visionado o realización  de vídeos, técnicas de role-playing, encuestas de opinión etc…
CONOCIMIENTO.-
·         Realizar actividades relacionadas con la educación emocional que favorezcan el conocimiento por parte de todo el grupo y la aceptación de las diferencias.
PREVENCION.-
·         Realizar campañas de prevención a nivel de centro. Que se sienta que el centro escolar es un centro comprometido con el problema. P. ej. (realización por parte de todos los sectores de la comunidad educativa de un manifiesto anti-acoso que será aceptado como una de la señas de identidad del centro y se reflejará en los documentos más significativos del mismo (información al exterior, página web, proyecto educativo etc…)
CLIMA DE AULA: 
·         Hacer cambios en la configuración del aula, en la forma en la que los alumnos estén distribuidos de forma que aumentemos la sensación de seguridad y protección del alumno 3. Realizar actividades y dinámicas de cohesión de grupos. Situarle cerca de “amigos” y alumnos prosociales.
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACION EMOCIONAL.-
·         Para mi particularmente creo que transformando la vida del aula utilizando como metodología los principios del aprendizaje cooperativo (interdependencia positiva, ayuda entre iguales, no competición…)  y la educación emocional se transformaría el aula y se acabarían en gran medida con los problemas de este tipo.

SEGUIMIENTO:
- tiene que implicar a todos los que intervienen en el proceso de intervención. Se deben encontrar momentos (reuniones, charlas informales, etc….) para compartir puntos de vista de los distintos profesores y también del orientador.
- tiene que realizarse un seguimiento del programa de alumnos acompañantes con una periodicidad establecida y también se escuchará al alumno 22 como persona más cercana al alumno 3.
- se realizarán también entrevistas con el alumno 3 para ver y valorar los cambios tanto referidos a la conducta y acciones de los demás, como a la suya propia. Estas reuniones también tendrán que tener una periodicidad establecida.
- Al cabo de un tiempo podemos volver a pasar el test socioescuela para de nuevo interpretar los resultados y observar si ha habido cambios.
- los referidos a cambios metodológicos o acciones que competen a todo el centro (plan de prevención del acoso) necesitarán un periodo de tiempo más grande para poder evaluar su efectividad.

- de lo que nos daremos cuenta de inmediato es si estamos consiguiendo mejorar nuestro “clima de aula”. Se notará por las actitudes de los alumnos, por la emociones que nos muestran en el día a día del aula (“buen rollo”). 

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