BLOQUE 2. ANALISIS Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
CASO 4.
He optado por este caso en el que
parece se da un inicio de acoso escolar para el alumno nº 3 porque me parece
interesante diseñar medidas de intervención temprana en los casos de acoso
escolar.
ANALISIS DE LA SITUACIÓN:
·
Clase con 31
alumnos de 15 años de edad y equilibrado en cuanto al número de chicos-chicas.
·
Los alumnos en
general se encuentran bien en clase, aunque comentan que a veces se presentan
conflictos y que el ambiente de trabajo (ruido, orden….) en el aula podría
mejorar.
·
Hay cinco alumnos
muy valorados por sus compañeros por ser amables, colaboradores y capaces de
ayudar a otros.
·
Tres alumnos se presentan como
testigos de un alumno con riesgo de bullying. Este alumno sería el número tres.
Estos tres testigos no perciben claramente que el alumno tres haya sido
maltratado físicamente pero en cambio sí refieren actitudes relacionadas con
insultos, intimidaciones (en el contexto del centro escolar o a través de
internet) y, en mayor medida, que es un alumno rechazado, aislado y del que los
demás hablan mal. Este alumno tiene 11
elecciones negativas.
·
Los testigos opinan que este compañero
sólo tiene un amigo (el alumno nº 22) y
que está llevando bastante mal la situación existente en clase. Por esta
razón, se muestra en clase, nervioso e inquieto y discute con los demás
aunque lo que de verdad le gustaría sería pasar desapercibido. Tiene como
hándicap para conseguir esto último el que es percibido como bastante diferente
de los demás. Por otra parte, los testigos no creen que este alumno sepa
defenderse.
·
En el informe no aparece que el propio
alumno 3 se reconozca como víctima de acoso.
IDENTIFICACION:
Nos encontramos con un
más que posible caso de acoso en una
etapa de inicio. Este alumno refiere que solo tiene un amigo dentro del aula, y
vive una situación de rechazo por parte de la clase que además ha comenzado a
transformarse claramente en hostigamiento y agresión sobre todo de forma verbal
y psicológica. Además sus oportunidades de relación con los demás son escasas
pues es percibido como un alumno “raro” y además sus reacciones también le
ponen frente a los demás: discute, bastante, se muestra intranquilo etc…. Parece
también que el alumno no es o no quiere ser consciente de la situación que vive
pues no se identifica como víctima. Es significativo el que sólo tres alumnos
refieran estas situaciones (tal vez su amigo y algunos cercanos a éste), lo que
puede darnos a entender que hay un grupo de alumnos que “no quiere ver”.
A mi juicio es necesaria una
intervención en este momento de la situación.
INTERVENCION
Parece lógico que el siguiente paso a
dar después de conocer los resultados
del test socioescuela sería obtener un “autoinforme” del alumno nº 3. Podría
hacerse mediante una entrevista si conseguimos que sea realizada por alguien
del profesorado a quien este alumno pueda
sentir “cercano”. Es posible que el chico se encuentre en un momento en el que
no quiera reconocer este acoso por miedo
o por vergüenza. Tenemos que hacerle saber que nos tiene de su parte.
Nos queda así una propuesta de
intervención que será llevada a cabo en dos planos que se superponen y en
aspectos que se irán complementando para desarrollar un “todo”.
1.- ALUMNO:
INFORMACION:
·
realizaremos
entrevista como se ha citado anteriormente. En esa entrevista además de indagar
sobre lo que está ocurriendo en el aula y a través de internet etc…. también
nos propondremos conocer más en profundidad a este alumno: qué le gusta, cuál o
cuáles son sus “talentos”, cómo se siente, cómo reacciona y porqué etc…
·
además nos propondremos realizar en los
días posteriores observaciones más a fondo, realizadas en distintos momentos de la vida
del aula y también en los patios, y por
distintos profesores (por lo que será necesaria la implicación de varios
profesores que trabajan en esa aula.)
EMPATÍA:
·
Es recomendable que el alumno encuentra
alguna persona (profesor, orientador etc…) con el que alcance un nivel bueno de
confianza y que todos le hagamos llegar el mensaje que somos parte de la
solución del problema y no vamos a agravarlo para vencer los miedos que pueda
tener.
APOYOS:
·
Hablar, reunirnos con el alumno 22 al
que identifica como amigo y que probablemente pueda ser uno de los testigos.
Podemos preguntarle su opinión e incluso si se le ocurren soluciones para
acabar con ese aislamiento y rechazo. Igualmente podemos contar
con alguno de los alumnos prosociales hablando con él/ella y proponiéndoles un
programa de “ayuda entre iguales”.
ACERCAMIENTO
AL GRUPO:
·
Podemos proponer actividades para que los
alumnos puedan darse a conocer a los
demás (talentos, gustos, puntos de vista etc….)
con el fin de que se encuentren coincidencias o al menos se “acepten las
diferencias”.
VISION
DE LA FAMILIA:
·
Tenemos que hablar con la familia para
explicarles la situación, saber lo que
el chaval ha contado en casa, pedirles
que nos informen e informarles de lo que nosotros estamos haciendo.
HABILIDADES
SOCIALES Y CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD
·
Trabajar con el alumno un programa de
control de la impulsividad y que favorezca su autoestima.
(Podría encargarse de ello el Equipo de Orientación)
2.-
GRUPO-CLASE
INFORMACION:
·
Se realizarán actividades que den a
conocer qué es el acoso escolar, sus diferentes manifestaciones, las
consecuencias para los acosadores y acosados, la responsabilidad de todos
incluso de los espectadores que “callan” etc…. Se aplicará un programa
específico de prevención del acoso escolar que será a nivel de centro. Algunas
actividades serán visionado o realización
de vídeos, técnicas de role-playing, encuestas de opinión etc…
CONOCIMIENTO.-
·
Realizar actividades relacionadas con la
educación emocional que favorezcan el conocimiento por parte de todo el grupo y
la aceptación de las diferencias.
PREVENCION.-
·
Realizar campañas de prevención a nivel
de centro. Que se sienta que el centro escolar es un centro comprometido con el
problema. P. ej. (realización por parte de todos los sectores de la comunidad
educativa de un manifiesto anti-acoso que será aceptado como una de la señas de
identidad del centro y se reflejará en los documentos más significativos del
mismo (información al exterior, página web, proyecto educativo etc…)
CLIMA DE
AULA:
·
Hacer cambios en la configuración del
aula, en la forma en la que los alumnos estén distribuidos de forma que
aumentemos la sensación de seguridad y protección del alumno 3. Realizar actividades
y dinámicas de cohesión de grupos. Situarle cerca de “amigos” y alumnos
prosociales.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO Y EDUCACION EMOCIONAL.-
·
Para mi particularmente creo que
transformando la vida del aula utilizando como metodología los principios del
aprendizaje cooperativo (interdependencia positiva, ayuda entre iguales, no
competición…) y la educación emocional
se transformaría el aula y se acabarían en gran medida con los problemas de
este tipo.
SEGUIMIENTO:
- tiene
que implicar a todos los que intervienen en el proceso de intervención. Se
deben encontrar momentos (reuniones, charlas informales, etc….) para compartir
puntos de vista de los distintos profesores y también del orientador.
- tiene
que realizarse un seguimiento del programa de alumnos acompañantes con una
periodicidad establecida y también se escuchará al alumno 22 como persona más
cercana al alumno 3.
- se
realizarán también entrevistas con el alumno 3 para ver y valorar los cambios
tanto referidos a la conducta y acciones de los demás, como a la suya propia.
Estas reuniones también tendrán que tener una periodicidad establecida.
- Al
cabo de un tiempo podemos volver a pasar el test socioescuela para de nuevo
interpretar los resultados y observar si ha habido cambios.
- los
referidos a cambios metodológicos o acciones que competen a todo el centro
(plan de prevención del acoso) necesitarán un periodo de tiempo más grande para
poder evaluar su efectividad.
- de lo
que nos daremos cuenta de inmediato es si estamos consiguiendo mejorar nuestro “clima
de aula”. Se notará por las actitudes de los alumnos, por la emociones que nos
muestran en el día a día del aula (“buen rollo”).
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