martes, 29 de noviembre de 2016

MODULO 4. ACTIVIDAD 1.PROYECTO FINAL

MODULO 4. ACTIVIDAD Nº 1. PROYECTO FINAL.-
En la actividad propuesta del módulo 2  yo escogí el caso 4:
IDENTIFICACIÓN
Nos encontramos con un más que  posible caso de acoso en una etapa de inicio. Este alumno refiere que solo tiene un amigo dentro del aula, y vive una situación de rechazo por parte de la clase que además ha comenzado a transformarse claramente en hostigamiento y agresión sobre todo de forma verbal y psicológica. Además sus oportunidades de relación con los demás son escasas pues es percibido como un alumno “raro” y además sus reacciones también le ponen frente a los demás: discute, bastante, se muestra intranquilo etc…. Parece también que el alumno no es o no quiere ser consciente de la situación que vive pues no se identifica como víctima. Es significativo el que sólo tres alumnos refieran estas situaciones (tal vez su amigo y algunos cercanos a éste), lo que puede darnos a entender que hay un grupo de alumnos que “no quiere ver”. 
CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO
Para mis propuestas de  actividades o líneas  concretas de actuación quisiera contextualizar el caso en un centro de primaria (por ejemplo un 5º curso) en lugar de la etapa de secundaria como  se nos indicaba en el ejemplo. Esto es así porque me resulta más ajustado a lo que yo trabajo y me va a resultar más útil.  He consultado a los organizadores del curso vía Facebook y me han contestado que es posible hacerlo así. Nos  encontramos en un centro de línea tres en una población de unos quince mil habitantes. En el centro se ha comenzado a implantar la metodología de grupos de aprendizaje cooperativo desde hace unos dos cursos. Los profesores participamos en actividades de formación apoyados por la Universidad de Alcalá de Henares relacionados con el AC y también en otras actividades relacionadas con la educación emocional y la inclusión de actividades programadas desde las inteligencias múltiples.  
PROPUESTAS DE ACTUACIONES:
Voy a desarrollar actuaciones estrechamente ligadas entre si y que ya esbocé en el bloque 2. Son actividades fundamentalmente de PREVENCION.
1.- EN EL AULA:  
·         Hacer cambios en la configuración del aula,  en la forma en la que los alumnos  estén distribuidos para que aumentemos la sensación de seguridad y protección del alumno 3.  Como el sociograma es de enero volveremos a plantear un cambio en la composición de los equipos. Dentro de su equipo situaremos a alumnos prosociales.. Espacialmente le acercaremos al equipo en el que esté al alumno 22 y le alejaremos de los equipos en los que están los alumnos más hostiles hacia él. Además realizaremos de nuevo actividades que doten de identidad a los equipos (diana cooperativa) y actividades de cohesión dirigidas a los equipos o a todo el grupo clase.
       Igualmente en el aula se instalará un “Rincón de la Paz”, que será el lugar donde podremos acudir a solucionar los conflictos de forma no violenta  y un buzón de problemas y ayudas donde pueden dejar  mensajes si desean hacerlo de una forma más privada y que será revisado de forma periódica por el tutor.   

2.-  INFORMACION:
·         Se realizarán actividades que den a conocer qué es el acoso escolar, sus diferentes manifestaciones, las consecuencias para los acosadores y acosados, la responsabilidad de todos incluso de los espectadores que “callan” etc….  Esta actividad se incluirá dentro de un programa específico de prevención del acoso escolar que será a nivel de centro. Algunas actividades serán visionado o realización  de vídeos, técnicas de role-playing, encuestas de opinión etc… 

3.- PREVENCION.-
·         Realizar campañas de prevención a nivel de centro. Que se sienta que el centro escolar es un centro comprometido con el problema. P. ej. (realización por parte de todos los sectores de la comunidad educativa de un manifiesto anti-acoso que será aceptado como una de la señas de identidad del centro y se reflejará en los documentos más significativos del mismo (información al exterior, página web, proyecto educativo etc…)

4.- ACERCAMIENTO AL GRUPO: 
·         Podemos proponer actividades para que los alumnos  puedan darse a conocer a los demás (talentos, gustos, puntos de vista etc….)  con el fin de que se encuentren coincidencias o al menos se “acepten las diferencias”. 
Se expone a continuación una actividad concreta que persigue este objetivo.
“Las cajas”
 Objetivo:
- Favorecer el conocimiento que se tiene de sí mismo y de los demás,
 - Identificar y conocer las emociones propias y ajenas y comunicar y dialogar con  los compañeros de clase.
- Mostrar “talentos” o aficiones ocultas  que puedan acercarnos a otros compañeros que también las tienen.
Esta actividad tiene un requisito previo que es que debe escoger tres objetos personales que ayuden a identificarle y traerlos a la clase en una cajita  (pueden ser dibujados o escritos) pueden ser objetos favoritos, recuerdos, cosas de uso cotidiano, etc. Todas las cajitas se guardarán en una caja grande sin que nadie las vea introducir. A las cajas se las identificará con un número.
Se pedirá a los alumnos que se sienten en círculo, y respetando el turno, se les pedirá que cojan una cajita y traten de averiguar de quién es. Por ejemplo: “a esta persona le gusta…”, “se debe sentir…”, “le gustaría…”, “creo que podría ser…”. Los demás pueden opinar también sobre quién puede ser. Se puede hacer una lista con el número de caja y el nombre del posible propietario.
Finalmente cada persona descubre cuál es su caja y puede exponer porqué ha puesto esos objetos. Es interesante intercambiar emociones y experiencias.
Esta actividad se puede realizar en dos sesiones diferentes. Es importante no andar con prisas.
La sesión finaliza con palabra de cierre: qué te llevas, qué has aprendido, con qué te quedas… Se van escribiendo en un papel continuo que permanece en el aula.

RELACIÓN DE LAS PROPUESTAS CON LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.
En nuestra PGA aparece como objetivo principal el “Desarrollo del aprendizaje por grupos cooperativos avanzamos un poquito más”. “El objetivo programado para el curso se desarrollará en todos los programas, proyectos y planes de trabajo y mejora del centro”.
Muchas de las medidas planteadas en este documento  se realizan dentro de un Plan de Centro de Prevención del Acoso Escolar y, por tanto. Este plan se inscribe dentro del Plan de Convivencia que también aparece en nuestra PGA:   “Según el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, nuestro centro cuenta con un plan de convivencia cuyo objetivo principal es el de prevenir, evitar y/o afrontar los posibles conflictos que puedan surgir entre los escolares de nuestro centro, así como prevenir la violencia y el acoso escolar. Este plan de convivencia está vertebrado por la metodología de Aprendizaje por Grupos Cooperativos que utiliza todo el centro y por nuestro plan de prevención del acoso escolar”. Los objetivos de este plan son:
·         MINIMIZAR los factores de riesgo de ser agresor o víctima, de ser espectador, de ser adulto o compañero-a “no enterado” o no implicado.
·         MAXIMIZAR los factores protectores que posibilitan la competencia personal y social y los valores morales.

También aparece en nuestra PGA: “Dentro de este plan de convivencia cabe destacar nuestro Programa de Prevención del Acoso Escolar para el presente curso.” Las tareas que se proponen son:
1.1. Ampliar el conocimiento que se tiene respecto a las relaciones sociales que se producen en su grupo de tutoría a través del test socioescuela.
1.2. Ampliar el conocimiento que se tiene respecto a las relaciones sociales que se producen en su grupo de tutoría a través de actividades de inteligencia emocional
1.3. Conocer y aplicar el protocolo de intervención en caso de diagnosticar casos de acoso entre alumnos-as.
 1.4. Fomentar la realización de charlas formativas para las familias, en las que se traten el ciberacoso, y las competencias emocionales que les permitan actuar frente a situaciones de conflicto en el ámbito familiar y fuera de él
2.1. Desarrollar actividades de Inteligencia Emocional en las que se trabajen valores como el respeto, la cooperación, la alegría,...
2.2. Poner en marcha la figura de los “hermanos mayores” o mediadores.
2.3. Solicitar charlas en el marco del Plan Director para informar de las consecuencias del ciber-acoso.
 3.1. Realizar nuestro “Manifiesto anti-bullying .
4.1. Crear la figura del coordinador de convivencia. 

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